Un nuevo El Dorado en Alava


Como si de una nueva fiebre del oro se tratará los Estado Unidos han sido el marco para la presentación por el Gobierno Vasco de una nueva quimera energética: El Gas esquisto o gas pizarra.

Esta nueva fuente de energia ha sido localiza en el territorio alavés. Por fin la LTH parece que funciona y la asignación de recursos es proporcional: Bizkaia tiene industria, Gipuzkoa tiene servicios y Araba tiene gas. Qué fortuna.

Quizás, pero no he podido evitar tener un momento de preocupación cuando he rememorado lo leido hace unas semanas al respecto.

El gas esquisto es una fuente de energia no convencional,  no está embalsado como el gas natural sino enquistado en las roca. Este costoso sistema de obtención implica unos  riesgos medioambientales no aclarados y que ha abierto la caja de pandora de las preocupaciones de los ambientalistas y de las poblaciones que acogen los parques de extracción.  Estos han empezado a alertar sobre los riesgos medioambientales y para la salud pública del método de extracción.

Desde la Unión Europea, con Francia a la cabeza, se ha inciado un debate sobre el impacto ambiental que podría tener la explotación de este tipo  de yacimientos, lo que incluso podría llevar a la prohibición de su extracción si se demuestra un elevado riesgo para el medio ambiente.

Gasland es un magnifico documental donde poder informarnos sobre este nuevo El  Dorado que ayer, por sorpresa, fue anunciado desde America por el Lendakari Lopez.

Acogamos pues con cautela esta noticia. No estaremos en la antesala de  una nueva fuente de preocupaciones medioambientales en Euskadi? 

Sólo cabe pedir transparencia e información, diálogo social y una correcta evaluación ambiental de estos planes. No queremos químeras ni presentaciones a la americana de asuntos cuando menos delicados que nos competen a todos los ciudadanos.

Cartel de la asociación ATTAC: "Gas de esquisto, no gracias".

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cambio climático, gobierno vasco, politica energética y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un nuevo El Dorado en Alava

  1. Pingback: Sobre Mega Yacimiento de gas en Álava, Fracking y Gasland | Eco Huerto: Nuestro futuro depende de un cambio radical en las técnicas agrícolas

  2. Ya se ha puesto en marcha una iniciativa para pedir al Gobierno que prohíba el fracking por ley, como ha hecho Francia.

    http://actuable.es/peticiones/exige-al-gobierno-se-prohiba-extraccion-gas-mediante

    A ver si entre todos podemos parar esta práctica tan nociva para nuestro medio ambiente.

  3. Me ha alegrado ver que hay más alaveses preocupados por este tema. Ánimo, no podemos permitir que se hipoteque el futuro de los acuíferos alaveses por 60 años de gas pizarra.
    Hay que informar a la gente y exigir que hasta que no se conozcan las consecuencias a largo plazo de este tipo de explotaciones, no se autorice ninguna explotación de este tipo.
    Un abrazo y contad conmigo para lo que sea.

  4. Gas Contamina dijo:

    Patxi Lopez solo se ha preocupado de decirnos que tendremos gas para 60 años y no se ha molestado en decirnos que se contaminará el agua de las fuentes y rios de por vida con benceno, tolueno, xileno, radio 220, etc.
    Adios pueblos, ganado, explotaciones agricolas, todos a beber Coca Cola (extranjera claro).

    Y la poblacion viendo en la TV el partido de futbol correspondiente. ¿Para que la vamos a informar? Como son limitados igual se ponen en contra.

    ¿Que es mas importante los euros o la salud?

  5. kezkatuta dagoen beste bat dijo:

    Como alavesa y estudiante de ciencias ambientales yo también estoy preocupada con el tema. De momento, voy enviando por correo a compañeros, amigos y familiares toda la información que sobre ello encuentro, con lo que agradezco mucho los artículos que unos y otros vais publicando, y espero que, a medida que se vaya difundiendo la información, más gente tome conciencia.

    • Thomas Jungbluth dijo:

      hola maja
      soy thomas de vitoria y hace dos dias no sabia nada de esa kaka- en la tela alemana vi unas partes de “gasland” y quedaba flipado, casi me parece peor que la nuclear lo que quieren vendernos ahora, haré de entrada lo mismo que tu :informar mi gente.
      saludos thomas

  6. No al fracking porque si !!! que nos lo expliquen. dijo:

    Por si no sabeis en Cantabria también se está movilizando la gente, también nos lo quieren colar aquí, hay varios ayuntamientos afectados y es difícil recibir explicaciones, el anterior Gobierno Regional lo dejó aprovado y ahora es cuando empiezan a informar, porque la gente se ha movido.

    No es la primera vez, en la Vega de Pas ya lo intentaron y ahora están con la zona Oeste de la provincia.

    A ver si entre todos lo podemos parar. Saludos desde Cantabria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s